Dominios .es a fondo: pros y contras de un cambio radical

La nueva política para los .es, una de las más liberales para las extensiones nacionales

Con el lanzamiento del nuevo Plan Nacional de Dominios, la legislación española referente a nombres de dominios pasa de ser una de las extensiones más restrictivas en el mundo a unas de las más liberales.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo Plan es la rebaja considerable del precio de los .es que podrá llegar a ser hasta una décima parte de su precio anterior. Sin embargo, es importante destacar la flexibilidad de las condiciones de registro introducidas por el Plan que a partir de noviembre permitirá a los usuarios registrar prácticamente cualquier dominio de forma automática y completamente online. Javier Sáenz, Director de Dominios de Arsys.es, destaca que “la reducción de los costes de tramitación y su equiparación con dominios genéricos, como el .com, redundará en un incremento notable de dominios registrados bajo .es”.

Según Alejandro Pinto, Responsable de Desarrollo de Servicios de Dominios de Red.es, uno de los objetivos del nuevo Plan es precisamente “garantizar que cualquier usuario o empresa pueda acceder a un .es”. Según Pinto, Red.es espera doblar el número de dominios “.es” durante el próximo año.

Especulación y Seguridad

Una de las primeras consecuencias de la liberalización de los .es será el aumento en el número de registros con la intención de vender del dominio a través de mercados de dominios como sedo.com o rentabilizar su tráfico a través de los programas de Parking de dominios que asignan contenidos publicitarios a los dominios sin utilizar.

Con el fin de evitar la ciberocupación (registro de un dominio correspondiente a un nombre comercial o marca con intención de lucro mediante la venta a su legítimo propietario o bien explotando la imagen del mismo), el Plan ha previsto la creación de un organismo de arbitraje que permita recuperar un dominio de forma rápida y económica en casos de registro abusivo.

Impacto en la Sociedad de la Información

Los principales beneficiados por el nuevo Plan son las empresas de registro de dominios en España. Hasta ahora, estas empresas obtenían muy poco margen de negocio con la comercialización de los .es y se veían obligadas a pelear duramente en el mercado global de registro de dominios genéricos (.com, .net, etc.). El nuevo Plan abre un mercado prácticamente virgen a la que las empresas españolas tendrán acceso casi exclusivo.

Además, las empresas y usuarios españoles que al intentar registrar un .com se encontraron con que ya estaban registrados, tendrán una alternativa tanto o más económica para trasladar su identidad a Internet. El resultado directo será un incremento notable de sitios web alojados bajo dominios .es que anteriormente no podían ser registrados. A mayor número de sitios web que estén utilizando los .es, mayor será también la cantidad de usuarios visitando este tipo de dominios. En casos anteriores (.fr o .se por ejemplo), se ha demostrado que esto contribuye a incrementar la popularidad de la extensión nacional y favorecer a su vez el registro de nuevos dominios.

Otra ventaja es que los .es ofrecen además un canal ideal para llegar a público básicamente español. Las empresas podrán presentarse en Internet, además de con sus marcas o nombres comerciales, utilizando los dominios correspondientes los productos que comercializan (una empresa de viajes podría utilizar viajes.es por ejemplo). Este tipo de dominios atrae por sí mismo usuarios que buscan exactamente un servicio o producto facilitando a las empresas llegar a un público objetivo muy segmentado e incrementando las oportunidades de negocio.

La reforma de los .es, a diferencia de lo que pueda aparentar, va más allá de una simple rebaja de precios. La liberalización de los dominios de extensión nacional ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo del comercio electrónico y el desarrollo de la identidad regional en los países que la aplican desde hace años. Del mismo modo es previsible que el nuevo Plan contribuya decisivamente a incrementar el ritmo de desarrollo de la presencia de empresas y usuarios españoles en Internet.

Albert Dominguez, Director de operaciones España y Latinoamérica Sedo.com