Aire y críticas para la ICANN

El gobierno de EEUU prorroga durante un año más la concesión a la ICANN

La ICANN mantendrá durante un año más la concesión del gobierno de EEUU para administrar el sistema dominios mundial. Se trata de la cuarta extensión de la concesión desde la creación de la ICANN en 1998.

Sin embargo, al mismo tiempo recibió una severa regañina por su incapacidad hasta el momento de cumplir con las obligaciones que le habían sido asignadas. La representante del Departamento de Comercio, Nancy Victory, declaró mostrarse “profundamente decepcionada” por el escaso progreso realizado por la ICANN en el cumplimiento de los acuerdos suscritos por ambas partes. Sin embargo, también afirmó que los recientes esfuerzos mostrados por la ICANN en la elaboración de su reforma justifican la ampliación del contrato aunque el control que ejercerá el gobierno de EEUU sobre la organización será mucho mayor que hasta ahora.

Uno de los mayores problemas de la ICANN hasta el momento han sido sus interminables discusiones acerca de la representatividad de los usuarios de Internet en la organización. Estas discusiones han paralizado literalmente a la ICANN para desarrollar sus funciones. Victory se mostró muy clara al respecto: “la ICANN debe ser un coordinador técnico y olvidarse de la política. La ICANN no ha nacido para ser el gobierno de Internet”.

Otros aspectos a mejorar inmediatamente son la creación de un proceso de resolución de disputas sobre nombres de dominios así como el modo en el que se eligen las nuevas extensiones.

Al anunciar la prorroga de la concesión, los representes del Departamento de Comercio de EEUU afirmaron también que el próximo año será un periodo crítico para la ICANN.

Fuente:EFE/ eSedo